Biografía

1950 Suso de Marcos (Jesús López García), nace en Boimorto (La Coruña). Toda su infancia transcurre en un ambiente rural donde la piedra y la madera, tan presentes en el paisaje gallego, determinarán sus inclinaciones artísticas hacía las formas escultóricas. De hecho su padre, carpintero de profesión, será el que lo inicie en el trabajo de la talla y del que aprenderá los primeros conceptos de la armonía de las formas adiestrándolo en el uso de las distintas herramientas e introduciéndolo en el conocimiento de la muy rica y variable cantidad de materiales que utilizaba. Sin duda, los extraños ensamblajes de hierro y de madera que su padre construía para el sustento de su familia, de algún modo tuvieron que influirle –años después– en el significado de su obra, caracterizada por la diversidad de materiales que incorpora a sus esculturas.

1967 Se traslada a La Coruña, donde trabajó «limpiando» figuras seriadas en un taller de artesanía. Allí permanece hasta su incorporación al Servicio Militar.

Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios «Pablo Picasso», teniendo como profesor de talla a José Castro Llamas. Sus primeros encargos estarán destinados a los mandos de su Unidad.

1973 Se traslada a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios con su formación artística.

Trabaja con los escultores Pau Paissa y Augusto Ortega Bru, y en una ocasión colabora con Juan de Ávalos en la realización de las manos de un grupo escultórico que le encargan al gran maestro.

Realiza una serie de viajes por Italia, Yugoslavia, Grecia, Ingla-terra y Francia, en busca del conocimiento de las novedades artísticas de vanguardia.

Talla un Cristo Resucitado para Santander y una Virgen de la Piedad para Valencia.

1974 Crea su propio taller en la calle Noviciados de Madrid

1975 Es en 1975 cuando comienza a utilizar el nombre de Suso de Marcos, diminutivo de su nombre y el apelativo por el que se conoce a su familia.

Sigue viajando al extranjero exponiendo en París.

1976 Obtiene el Tercer Premio en el Certamen Nacional de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores (Madrid) con una obra titulada «Vidas condenadas» en la que subraya su interés y preocupación de los pueblos azotados por el hambre y la miseria.

1977 Concluye su formación artística en la Escuela Central de Artes y Oficios de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Expone por primera vez en La Coruña. Son 18 esculturas en madera y 2 en mármol que se exhiben en la Sala del Ayuntamiento.

1978 Participa en la III Bienal Internacional de Arte de Pontevedra con una obra titulada «La noche joven».
Expone en el Centro Cultural Plató. Pozuelo-Estación (Madrid).
Colabora con los hermanos Ortega Bru en la talla de «Oración en el Huerto» para la semana santa onubense.

1979 Llega a Málaga para ocupar la plaza de talla, carpintería y ebanistería de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Sus inquietudes creativas le harán proyectar la creación de la disciplina de Talla en Madera, que superará el límite artesanal hacia una actividad propiamente artística.
Desde entonces su relación con la escultura viene discurriendo por dos caminos: por un lado, su dedicación a la enseñanza, como transmisor de inquietudes artísticas; y por otro, su producción escultórica personal, que a su vez se bifurca entre la libre creación y la experimentación de materiales y las obras de temática religiosa con su impronta academicista y barroca.

Crea su primer taller en la barriada de Carranque.

En junio expone en el Torreón de Lozoya (Segovia) un total de 22 obras en las que manifiesta la oposición de dos materiales como la piedra y la madera, unas de carácter figurativo y otras de carácter abstracto.

Expone en el Claustro del Liceo de La Coruña 20 esculturas de madera y una de mármol. Presenta dos tendencia, una hacia un realismo que habría que calificar de nuevo y otra de investigación.

Expone en la Sala de la Caja de Ahorros de Cuenca 21 esculturas. Baltasar Peña Hinojosa, por entonces presidente de la Academia de San Telmo, es el autor de los textos del catálogo.

1980 Se bendice su imagen de La Asunción en la iglesia parroquial del mismo nombre de Málaga.

Expone en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Málaga 25 obras de carácter religioso en «perfecto ensamblaje de los clásico y lo moderno» en palabras del periodista Rafael Cortés.

Expone en la Sala Amigos del País de Málaga organizado por la Caja de Ahorros Provincial 24 obras en madera y mármol con formas abstraccionistas.

Expone en la Sala de la Caja de Ahorros de Galicia. Chantada (Lugo).

1981 Expone en la Galería Novart de Madrid 25 esculturas en madera y piedra. Por vez primera Suso de Marcos comienza a considerar el hueco como un elemento plástico siguiendo la estela de Moore, presentando una conjunción de lo abstracto y lo figurativo en el tratamiento de las formas.

1982 Obtiene por Oposición la Plaza de la Especialidad de Talla Artística en Madera en la Escuela de Málaga.

Colabora en el homenaje a Jorge Guillén, exponiendo en la Sala de la Diputación Provincial de Málaga 10 esculturas en madera y piedra y dos dibujos. El insigne poeta recibió del autor, como presente, la obra «Elevación» que fue muy elogiada.

Realiza para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Alhaurín el Grande (Málaga), un «Jesús Resucitado» en madera policromada de 1,80 m de altura.

1983 Realiza el grupo escultórico la Anunciación para la parroquia de la Encarnación (Escuelas Ave María) de Málaga.

1984 El 15 de julio de este año se inaugura el grupo escultórico tallado en madera que reproduce la escena de la Anunciación.

1985 Trabaja en el proyecto del monumento a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, realizado en piedra artificial blanca.

1986 Es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Su toma de posesión disertó sobre «Málaga y yo» que fue contestada en nombre de la Academia por el escultor Jaime Pimentel. En el mismo acto Suso de Marcos ofreció a la corporación una cabeza del marqués de Lozoya, obra escultórica de su creación.

Expone en La Coruña en la Sala de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. Hay que destacar que en esta muestra además de la conjunción de la piedra y la madera, Suso de Marcos incluye por primera vez en sus obras otros materiales como son el cristal, el agua y el hierro, y que a partir de aquí inicia un largo proceso de investigación, en el que el material utilizado determinará la concreción de la obra escultórica, un camino abierto a amplias posibilidades expresivas y a la búsqueda de un lenguaje propio.

Se bendice la imagen San José de la iglesia de Cajiz (Málaga)

1987 La comisión homenaje al investigador agustino, padre Llordén, le encarga un monumento conmemorativo que se instalará en los jardines de la iglesia de San Agustín de Málaga.

Su preocupación por la realidad artística malagueña y su empeño por favorecer una dinámica cultural le lleva a crear el Premio de Escultura «Suso de Marcos», que cada año se viene haciendo realidad.

Se bendice el «Cristo del Perdón» en la Parroquia de Santo Domingo, una talla de 1,94 m realizada en madera de cedro. Se da la circunstancia de que la cruz utilizada, de 4 m de altura, procede de un ciprés de 33 años, como si viniera a unirse a la simbología que representaba con la de Cristo, muertos los dos a la misma edad.

1988 La cadena Ser y Cafés Santa Cristina le encargan la realización del premio «Nazareno del Año» consistente e una estatuilla de bronce.

Realiza la talla de dos sayones para formar parte del trono de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columnas para la Hermandad de las Reales Cofradías  Fusionadas de Málaga.

Expone en Murcia y en Madrid.

1990 Participa en una mesa redonda sobre «La conservación y restauración de patrimonio cofrade: problemas y alternativas» en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.

Realiza los cuatro evangelistas para incorporar al trono del Cristo de Azotes de la Hermandad de las Reales Cofradías  Fusionadas de Málaga.

Es entrevistado por Luis Santiago para el Diario 16. En la citada entrevista Suso de Marcos pone de manifiesto su preocupación por la escasa conciencia cultural que se vive en una ciudad como Málaga, a la que sitúa anclada en otro siglo.

1991 Es nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, «Ntra. Sra. del Rosario.»

Realiza un gran mural en barro chamoteado para el ayuntamiento de Boimorto. Dicho mural cerámico lo confeccionará en el taller malagueño de Amparo Ruiz de Luna.

Realiza dos ángeles lampadarios para la capilla de los Dolores del Puente y otros dos ángeles pasionales que sostendrán, respectivamente, la corona de espinas y el paño de la Verónica en el trono de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, una de las titulares de las Fusionadas.

1992 Participa en la exposición conjunta de enseres cofrades de Málaga y Antequera que se expone en el Pabellón de la Santa Sede de la Expo 92 de Sevilla, presentando los ángeles y evangelistas del trono de Jesús de Azotes y Columna.

1993 Expone en la galería de arte Sargadelos (El Ferrol) un serie de obras ejecutados dentro de su línea artística con los más diversos materiales.

Realiza la imagen de un Cristo atado a una columna, en madera de cedro de Canadá, para una cofradía de Jódar (Jaén).

1994 Expone  bajo el título «Suso de Marcos. Doce años de esculturas» en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Se inaugura su gran mural escultórico en la parroquia de Santa María Goretti que había sido encargado al Suso de Marcos el año anterior.

1995 Dona dos obras a la Universidad de Málaga tituladas «Tormenta» y «Sombra», piezas de gran formato realizadas en madera y cristal y que fueron instaladas en el hall de la Facultad de Derecho.

Realiza el trofeo «Luz de Pasión» que organiza el programa «Onda Cofrade» de Onda Litoral

1996 Termina la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz para la cofradía de «Los Verdes» de Alhaurín de la Torre. La imagen de estilo neoclásico y de 1,75 m de altura está realizada en madera de cedro del Pacífico.

Expone en la Casa Fuerte de Bezmiliana. Rincón de la Victoria (Málaga) entre otras, 14 obras que evocan caballos mitológicos o históricos, pero que no constituyen una representación de mismo sino una alegoría más bien poética realizada con distintos materiales: áridos, maderas, hierro, resinas, tela, pigmentos y otros. Acompañan a las obras textos de los más destacados escritores de Málaga y que son recogidos en un catálogo que lleva por título «Pretextos».

La Cofradía «Los Marrajos» de Cartagena le encarga el grupo escultórico «La Primera Caída».

1997 Le encargan el conjunto monumental a Miguel de Molina.

1998 Concluye la talla del grupo escultórico «La Primera Caída» para la cofradía de Los Marrajos de Cartagena. El grupo lo constituyen tres figuras. Tanto el Nazareno como el sayón y el soldado romano que le acompañan son de talla entera realizados en cedro de Sudamérica a tamaño natural. Por tal motivo es nombrado «Hermano de Honor» de la Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y la Primera Caída.

1999 Realiza el monumento a Miguel de Molina, un conjunto de 4 metros de altura de acero inoxidable, hormigón texturado, bronce y agua colocado en posición vertical del que sobresalen dos paralelepípedos vaciados en hormigón y ubicados en las dos caras superiores del muro de acero. En estos cubos vaciados se alojan el positivo (presencia) y el negativo (ausencia) del rostro del cantaor en bronce. El conjunto se completa con el agua que mana desde el muro de acero simbolizando el océano que separa a Miguel de Molina de su tierra natal.

Participa en la muestra de los miembros de la Academia de San Telmo celebrada en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural de Málaga.

Participa en la VII Feria-Mercado de los Artistas. Estación de Atocha-Ave, Madrid.

2000 Crea, y patrocina «Ayuda de Estudios» para alumnos de ESO y Bachillerato, del Colegio Público de Boimorto (La Coruña).

Concluye las imágenes de los dos ladrones, Dimas y Gestas (crucificados) que acompañan al Cristo del Perdón de la Cofradía de los Dolores del Puente (Málaga), así como un San Juan.

2001 Es entrevistado por el periódico La Opinión de Málaga (Alejandra Guillén) manifestando su apuesta por una revisión general de los planes de estudios relativos al Arte.

La Comunidad Autónoma de Murcia con motivo del 75 aniversario de la creación de la Agrupación de San Juan Evangelista perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Marrajos) organiza una exposición sobre las visiones de San Juan. Suso de Marcos es invitado a participar, e inspirándose en un poema de Carmen Conde presenta la escultura «A la luz de un poema» realizado en madera, metacrilato y resina, así como otra obra realizada con los mismo materiales, «Mártir» de 1988.

Participa en el I Encuentro de Artistas Malagueños organizado por el colegio Ramón Simonet de Málaga.

2002 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inaugura el monumento al cantaor y flamencólogo Antonio Fernández Díaz «Fosforito» que le encargó en su día. La obra de cinco metros de altura representa el esquema de una guitarra que surge de la tierra. En el centro y al doble del tamaño natural se ofrece la efigie del artista realizada en bronce en actitud de iniciar un cante. Los materiales utilizados son acero cortén, acero inoxidable y bronce. La obra de cinco metros de altura pesa 5.500 kg.

Es entrevistado por Ignacio A. Castillo del periódico Sur de Málaga.

Se bendice por el obispo de Málaga en la Iglesia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre su conjunto escultórico del Resucitado.

En la Cámara de Comercio de Málaga pronuncia la conferencia titulada «La escuela de artes plásticas de San Telmo de Málaga».

2003 El ayuntamiento de Boimorto le rinde un homenaje en agradecimiento por los numerosos gestos desinteresados que el escultor ha tenido con dicha localidad desde la donación de un mural que preside el interior del consistorio hasta las ayudas económicas que contribuyen a sufragar la formación de muchos escolares boimortenses.
Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Organiza una exposición en la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga con las obras de sus alumnos de talla en madera.

2004 Participa en la Semana Cultural del Colegio Los Llanos de Álora (Málaga).

2005 Con motivo de cuarto centenario de la edición del Quijote, inspirándose en algunos de sus textos, y uniéndose a otras muchas conmemoraciones, inaugura en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga la muestra «Cita con el Quijote», compuesta por 15 esculturas no figurativas realizada en materiales diversos: hierro, vidrio, piedra terracota, madera, resina, latón, bálsamo solidificado…

El Centro Gallego de Málaga le impone el escudo de oro de dicha entidad en reconocimiento a su labor artística y su contribución a difundir la cultura gallega.

Participa en el homenaje a Manuel Naranjo Mújica en una muestra organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos.

Se procesiona por primera vez su Cristo del Perdón junto a los dos ladrones San Dimas y Gestas.

2006 Se inaugura la exposición Cita con el Quijote en el Aula de la Fundación Caixa Galicia de Santiago con gran éxito de público.

El Ayuntamiento de Málaga le encarga un monumento a la jábega para ser instalada en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

2007 En la escuela de Arte San Telmo de Málaga pronuncia una conferencia titulada «Escultura y talla».

Participa en la exposición homenaje al crítico de arte Antonio Segovia Lobillo con la obra «Malas nuevas».

Exposición individual.- plástica y oral en el C.E.I.P. Pintor Félix Revello de Toro de Málaga.

Participa con una conferencia en el 1º Foro por La Diversidad y No Violencia.
Organizado por la Federación Nacional del Centro de las Culturas en el Centro Cívico de la  Diputación de Málaga.

Crea el Logotipo para la asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA).

Diseña y realiza el Retablo de San José en la Iglesia de la Encarnación de Marbella.

Es entrevistado por el diario La Opinión de Málaga, manifestando que «cada obra es fruto de unas circunstancias, épocas, movimientos… que marcan tendencias».

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga participa en un ciclo de conferencias sobre los fondos documentales del Archivo Histórico de las Cofradías de Málaga. Su disertación la titula: «Imágenes y trayectorias».

2008 Forma parte del jurado de la XXV Bienal de Escultura «Jacinto Higueras» instituido por el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén).

2009 Exposición antológica  “Suso de Marcos De lo humano y lo divino” en las salas de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Málaga en el Museo del Patrimonio Municipal.
Realizan una guia didactica para el alumno para las visitas guiada concertadas de los centros educativos.

Inauguran unos murales alegoricos  que dona a la Facultad de Medicina de Málaga.

La iglesia «Virgen del Collado» de Santisteban del Puerto (Jaén) le encarga las imágenes de los doce Apóstoles.
Presentan el catálogo: Introyecciones  dibujos y esculturas. Suso de Marcos
Patrocinado por Cajamar

Colabora en el blog Arte/emocional. “En busca de nuevos valores y convivencia a través de la expresión artistica”.

Es invitado como escultor en el Congreso Internacional La Web  2.0  Sobre uso y buenas prácticas con TIC   “Desarrollo de competencias socio-emocionales: el papel de las redes de colaboración.” en la Facultad de Derecho Universidad de Málaga.

2010 Le otorgan el Premio Estrella Feniké de la cultura

Ejecución del conjunto escultórico para la iglesia Parroquial de San Fernando en Málaga

Escenografía de la obra “Roció” en el catálogo y el triptico para el Curso de taller de Nuevas tecnologías de la S.E.D dirigido a R4 de Endocrinología y Endocrinología Pediátrica.

Participa en la exposición colectiva titulada El Arte de los Maestros, en la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga.

Colabora en el audiovisual de la vida de Pedro de Mena, proyección  permanente en el Museo de Revello de Toro, en La Casa taller de Pedro de Mena, en Málaga.

Colabora en el Largometraje “Drácula 09″  con varias obras en el Departamento de Arte.

Exposición: Suso de Marcos “Dos series y otros signos” en las salas de exposiciones Fundación Caja de Jaén

Colabora en la  exposición ”Miguel de Molina arte y provocación”, con la maqueta del monumento que se le erigió al artista en Málaga.

2011 -Semana de Homenajes en Galicia:

Día 3 de Marzo

Homenajes en el CPI Armando Cotarelo de Boimorto (A Coruña), por los alumnos de primarias  y secundaria , con diversas actividades organizadas por todos los miembros del Centro Educativo, para el escultor, asistiendo a los actos Alcalde del Ayuntamiento de Boimorto y de Vilasantar , los Impesctores de Educación Gallega, antiguos alumnos beneficiados por su Beca y representante  de distintas asociaciones.

Descubrimiento  del rótulo con la denominación BIBLIOTECA SUSO DE MARCOS

Da una conferencia ilustrada  titulada: “Apuntes sobre mi producción artística”

Día 4 de Marzo

En el Centro de Dinamización situado en la parroquia de Ánxeles del Ayuntamiento natal:

  • Exposición y muestra de la obra de Suso de Marcos.
  • Descubrimiento de la placa en el Centro de Dinamización Social  que pasó a llamarse Centro de Dinamización Social  Suso de Marcos.
  • Homenajes por parte de varias Asociaciones y  sus vecinos

Día 5 de Marzo

  • Nombramiento de hijo predilecto del Ayuntamiento de Boimorto de Suso de Marcos (escultor).reditativo.

Presta su imagen para el cartel anunciador del premio Nazareno del año, (del cual es autor)

Café Santa Cristina utiliza su imagen  en los itinerarios de la Semana Santa de Málaga y autobuses  turísticos y urbanos.

Realiza dos imágenes, San Fernando y un Crucificado  para la Parroquia del Cónsul, Málaga.

Da charlas a grupos de Alumnos de Bachillerato, de Universitarios  adultos y Asociación de Mayores.

Exposición “Suso de Marcos  de otra Forma” en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, Málaga. Con este motivo, el escultor organiza y patrocina actividades complementarias una   Conferencia:” Escultura y Literatura” por el Crítico de Arte  Antonio Abad  y un Concierto: “Música Programática” por el Cuarteto Formas, dirigida por Francisco Ruiz. Se presenta la obra musical “Ojos”, compuesta por dicho compositor,  inspirada en las esculturas de Suso. ha tenido un gran éxito las visitas guiadas por parte de la Universidad, a escolares,universitarios,grupos de Educación Especial y público asistente a la exposición.

Una Jornada de diálogo y aprendizaje entre Suso de Marcos y los alumnos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga.

Participa Exposición colectiva de “Artistas de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo,” celebrada en la Sala de exposiciones y Conferencias de Cajamar en Málaga.

2012 Los alumnos de la Facultad de Historia del Arte  y el Conservatorio de Málaga,trabajan sobre la obras de Suso

Ejecuta varios relieves en bronce:

   -   Homenaje a Jaime Pimentel -Real Academia de San Telmo

   -  “Premio de Estudio Suso de Marcos” para los alumnos del centro del PI Armando Cotaredo de Boimorto -A    Coruña

Diseña y realiza:

  -  La Imagen  reproducida en placa para el “FESTIVAL DE LA LUZ”  para el Ayuntamiento de Boimorto.

  -   Medallas de Honor y Placas Honiríficas , para la Facultad de Medicina de Málaga.

Presentan el libro ” SUSO DE MARCOS  LO DIVINO” donde recoge su  produccion sacra.

2013 Recibe en su taller a alumnnos de Bachillerato del Intituto Torre Atalaya de Málaga.

- Se presenta y bendice el retablo de la Iglesia  Sta. María  en Santiseban del Puerto en Jaén ,de los doce Apostóles y la Paloma del Espiritu Santo.

- Monumento urbano para el pueblo de Torres de Albanchez ,  Jaén.

-  Exposición en la Catedral de Jaén la  «Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén» de los Apostóles   de la Iglesia  Sta. María- Santiseban del Puerto.

- 2014  Expone  en el Ateneo de Málaga la muestra de esculturas ”Suso de Marcos Superposiciones”

- 2015 Se inaugura SU MUSEO  casaestudio Suso de Marcos,  un lugar de encuentro,  de actividades…..

-    Se organiza  en la casaestudio, un concierto del cantautor ELOY LÁZARO: “ES MI CAMINO EL DEL AIRE”

-   Participa la casaestudio en la Noche en blanco 2015.

-  Exposicion :”Por los versos de Manuel” en la sala de Fuerte de Bezmiliana Rincón de la Victoria   Málaga

-  Se lleva la exposición:”Por los versos de Manuel”  A la sala de exposiciones  de la Sociedad Económica de Amigos del  País.Málaga

-  Exposición Itinerante de la Academia de B.A. de San  Telmo, por la Provincia de Málaga.

-  Recital de poesía con proyecciones  en la casaestudio.

-  Bendición de al  estatua de S. JUAN PABLO II , en la Parroquía de Ntra. Sra. de Fátima  – Málaga

 - Durante todo el año  la casaestudio  ha recibido visita tanto de particulares como de estudiantes, asociaciones, instituto, UMA…

- 2016  Realiza un nuevo trofeo, que sustituye al anterior;  “Premio de Estudio Suso de Marcos” para los alumnos del centro del PI Armando Cotaredo de Boimorto -A    Coruña.

- Inauguración del monumento a D. Antonio Martín González, “El Cura” en Benalmadena. Málaga

- PREGONERO de la Feria del Puerto la Torre 2016  en Málaga.

- Su obra ha sido solicitada para formar parte de algunos acontecimientos y para formar parte de exposición colectiva.

- Conferencia  y  proyección :    ”JOSÉ  VILCHES  El escultor malagueño del siglo XIX”   en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) Málaga.

- ACTIVIDADES EN LA CASAESTUDIO.

-  Con el comienzo del año se inicia el ciclo de  “SOLOS EN CASA” , con  el primer recital,  “El lenguaje de las flautas de pico”, por el profesor de música José Menéndez Galván.

- En primavera  2ª sesión del Ciclo de música solista  con  el concertista de guitarra Javier Chamizo.

- Participación en el evento que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Málaga “LA NOCHE EN BLANCO” Málaga 2016 y este año, enfocado a las estrellas, y casaestudio eligió a CERVANTES  como su estrella para sus actividades:

1.-Música, con el duo Blak & White.

2.- Cervantes visita el Quijote, con visitas guiadas, recitado de los textos y la música creada expresamente por Ramón Roldán, sobre cada una de las esculturas inspiradas en el Quijote.

3.- Cervantes Transferido, reproducciones en directo de ilustraciones sobre Cervantes.

- En verano  Noche de película  - Cine  Forúm- 

Una velada con “Drácula 0.9″ una película con director, producción y rodaje malagueños,Emilio Schargorodsky.

- En otoño  3ª sesión de música solista dedicada al clarinete con la colaboración del gran intérprete  José Mª Puyana.

-  Con la entrada al Invierno   Recital de Poesía actual  con  la poetisa más relevante del panorama español, como es Mª Atencia y el también poeta José Infante. Con ellos el cantautor, Juan Alberto Gómez.

Junto con las actividades programadas reseñadas, la casaestudio  sigue realizando otro de los objetivos de su ideario, como son, las visitas guiadas a la colección museística del escultor.

- Conferencia en una clase de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. “El escultor brigantino pasó de ser objetivo de estudio a subirse al estrado delante de una nutrida Aula 4 para hablar de otro escultor malagueño: José Vilches”.

-  Como motivo del homenaje a D. Alfonso Canales realizado por la Real Academia de San Telmo,  en el Museo Revello de Toro, participó con la lectura de un poema y una escultura inspirada en un poema del poeta.

2017- 19 de enero, participación como escultor y académico de San Telmo, en la Mesa redonda en torno al escultor Luis Ortega Brú, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Episcopal.

-21 de enero, tuvo lugar en la Casaestudio Suso  de Marcos, la 4ª sesión del Ciclo musical SOLOS EN CASA, con el Lenguaje del Arpa , con la intervención del Cuarteto de Arpas de Málaga.

- El C.E.I.P. Pedro Salinas de Málaga,este año para la Semana cultural, seleccionó al artista Suso de Marcos  para estudiar sobre sus obras y realizar distintas actividades con motivo de su participación por el día de Andalucía con charla y explicación practica  y la visita que  los alumnos del ultimo curso hicieron a su taller y al museo.

- Presentación del certamen de Teatro Suso de Marcos  Premio Ciudad de Málaga en el ayuntamiento de Málaga.